Agrometeorología Fertirrigación Interpretación de análisis Plagas y enfermedades Análisis económico Documentación técnica Usuarios
Menu
   
 
 


 
Breve Descripción
Descripción
  Introducción.

El control y mejorade la distribución del agua y de los nutrientes en el suelo así como la aplicación equilibrada del agua y los nutrientes según demanda de la planta, son los dos apartados donde se centra el módulo de fertirrigación.

Para su eficaz utilización es necesario disponer de la información que permita ajustar los parámetros de riego y abonado según condiciones de cultivo.

La fertilización equilibrada es actualmente el problema mas importante de la fertirrigación. En este sentido es frecuente encontrar fertilizaciones desproporcionadas tanto en dosis de aplicación, equilibrio y momento de aplicación.

La ventaja potencial de los riegos localizados de alta frecuencia de aplicar los nutrientes al ritmo de extracción de la planta solo es posible desarrollarlo si es conocida la curva de absorción de nutrientes. En este sentido en el departamento de riegos, se han determinado las curvas de absorción de nutrientes en cultivos de tomate de crecimiento indeterminado, pimiento grueso de invernadero, lechuga Iceberg y otros cultivos hortícolas, basadas en las funciones de producción de materia seca y contenido relativo de nutrientes en planta. Estas determinaciones han sido realizadas dentro de los Proyectos de Investigación como:

- Estudio del riego localizado en cultivos hortícolas de invernadero. INIA. Período 1974-1983. Coordinador: Luis Rincón Sánchez.

- Riego localizado. Optimización del agua de riego y de la fertirrigación en cultivos hortícolas. INIA, nº 5909. Período 1984-1987. Coordinador: Luis Rincón Sánchez.

- Riego localizado de alta frecuencia en cultivos hortícolas. Optimización del agua de riego y de la fertilización. INIA, nº 8098. Período 1988-1991. Coordinador: Luis Rincón Sánchez.
Las dosis de nitrógeno para zonas vulnerables a nitratos se deben ajustar mediante el uso de la calculadora de nitrógeno facilitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca:

Calculadora de Nitrógeno



Referencias bibliográficas.
PELLICER, M.C.; RINCÓN, L. 1986. Fertilización nitrogenada en pimiento grueso (Capsicum annuum L.) bajo riego por goteo. II Congreso Nacional de la SECH, Vol I: 658-667.
RINCÓN, L.; PELLICER, M.C.; SÁEZ, J. 1986. Influencia de distintos niveles de nitrógeno aportados en riego por goteo en cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum M.). II Congreso Nacional de la SECH, Vol I: 668-677.
RINCÓN, L.; SÁEZ, J.; PELLICER,M.C.; BALSALOBRE, E. 1990. Extracción de macronutrientes en cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum M.) de crecimiento indeterminado. I Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas, vol I: 213-218.
RINCÓN, L.; SÁEZ, J.; PELLICER, M.C.; MADRID, R. 1990. Influencia de la concentración de fósforo de la solución nutritiva en el crecimiento, productividad y adsorción de nutrientes en tomate (Lycopersicon esculentum M.). I Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas, volI: 208-212.
RINCÓN, L.; BALSALOBRE, E.; SÁEZ, J.; MADRID, R. 1991. Extracción de macronutrientes en cultivo de lechuga iceberg. II Congreso Nacional de Fertirrigación, 213-219.
RINCÓN, L.; SÁEZ, J.; BALSALOBRE, E.; PELLICER, M.C. 1993. Nutrición del pimiento grueso de invernadero. HortoFruticultura , año IV, nº 5: 37-4
RINCÓN, L. 1993. Equipamiento en fertirrigación. HortoFruticultura (9): 35-43.
 
UNA MANERA DE HACER EUROPA