Agrometeorología Fertirrigación Interpretación de análisis Plagas y enfermedades Análisis económico Documentación técnica Usuarios
Menu
   
 
Informes Agrometeorológicos
 


 
Productos Derivados
   
   
Productos derivados
 
HORAS FRIO
El reposo o dormancia (Lang et al., 1987), es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo. El reposo forma parte del ciclo anual de los frutales de hoja caduca y es inducido por las bajas temperaturas del otoño, junto al acortamiento del día.

El método más utilizado, quizás por ser el más sencillo, para determinar el requerimiento de frío para frutales caducifolios fue propuesto por Weinberger en 1950, y está basado en que las yemas deben permanecer un número de horas mínimas bajo una temperatura crítica (<7 y >0 ºC) durante el período invernal (horas frío o HF) para brotar adecuadamente en primavera.

Sin embargo, estos conceptos no se ajustan a las observaciones experimentales, ya que existen numerosos casos en la literatura en que para una misma variedad se han reportado distintos requerimientos de frío, dependiendo de la localidad.

Para subsanar esta deficiencia, se han desarrollado otros modelos en que el efecto negativo de las altas temperaturas invernales es considerado en el cálculo del frío acumulado, el cual ya no se expresa en horas frío sino como Unidades de Frío (UF) (Richardson et al,. 1974; Allan y Burnett, 1995).

El modelo de Utah (Richardson et al., 1974) supone que la acumulación de frío ocurre en un rango de temperatura entre los 2.5 y 12.5 ºC, fuera del cual la acumulación es nula o negativa. Este modelo a pesar de dar buenos resultados en climas fríos, en climas más cálidos arroja gran cantidad de valores negativos de HF por el cual su aplicación se ha puesto en duda (Dennis, 2003).

Por este motivo se realizo una modificación de dicho modelo consiste en no considerar los valores negativos del modelo de Utah, por lo que se le ha denominado modelo de Unidades Frío Positivas (UFP) y su aplicación en estas zonas calidas mejora los resultados obtenidos (Linsley-Noakes, et al., 1995).

El modelo que ha dado mejores resultados en climas templados es el Modelo Dinámico (Fishman et al., 1987; Erez et al., 1988). Este modelo también considera el efecto de las altas temperaturas, suponiendo que el frío se acumula en la yema de los frutales caducifolio de forma irreversible, siempre que se haya alcanzado una concentración crítica en una etapa intermedia dependiendo de la intensidad y duración de la temperatura.

El modelo dinámico para el término del letargo en yemas, considera la importancia de las temperaturas alternantes dentro de un ciclo de enfriamiento, dentro del cual la temperatura óptima con mayor eficiencia oscila entre 6 y 8° C. Por otra parte, si se tienen temperaturas bajo –2° C o sobre 14° C, el efecto es nulo. La anulación del efecto de enfriamiento por altas temperaturas depende del nivel y duración del ciclo cuando alternan con bajas temperaturas.

Por tanto, según este método, temperaturas moderadas mientras no tengan efecto anulador del receso, intensificarán el efecto de enfriamiento cuando ocurren alternadamente con temperaturas de enfriamiento. Además, se asume que el nivel de finalización del receso depende del nivel de un cierto “factor quebrantador del receso” el cual se acumula en las yemas por un proceso de dos pasos. El primer paso de éste es reversible, y corresponde a la destrucción de un “precursor lábil termal”. Cuando una porción crítica del precursor está acumulada, el es transferido irreversiblemente en el segundo paso por una porción del factor estable.

Bibliografía
- Allan, P. and Burnett, M.J. 1995. Peach production in an area with low winter chilling. J.S. Afr.Soc. Hortic.Sci. 5:15-18.
- Dennis, F.G. 2003. Problems standardizing methods for evaluating the chilling requirements for breaking of dormancy in buds of woody plants. HortScience: 38:347-350
- Erez, A., Fishman, S., and Couvillon G.A. 1988. Evaluation of winter climate for breaking bud rest using the dynamic model. Acta Hort. 232:76-89
- Fishman, S., Erez. A., and Couvillon. G.A. 1987. The temperature dependence of dormancy breaking in plants: mathematical analisys of a two step model involving cooperative transition. J. Theor. Biol. 124:473-483
- Lang, G.A. 1987. Dormancy: A new universal terminology. HortScience 22:817-820.
- Linsley-Noakes, G., Louw, M. and Allan, P. 1995. Estimating daily positive Utah chill units using daily maximum and minimum temperatures. J.S. Afr. Soc. Hortic. Sci. 5:19-22
- Richardson, E., Seeley, S. and Walker, D. 1974. A model for estimating the completion of rest of “Redheven” and “Elverta” peach these. Hortscience 9:331-332.
- Weinberger, J.H. 1950. Chilling requirements of peach varieties. Proc. Am. Soc. Hortic. Sci. 56:122-128

 
UNA MANERA DE HACER EUROPA