Agrometeorología Fertirrigación Interpretación de análisis Plagas y enfermedades Análisis económico Documentación técnica Usuarios
Menu
   
 
Informes Agrometeorológicos
 


 
Informes Agrometeorológicos
Introducción
 
En el sureste español, la escasez e irregularidad de las precipitaciones, unido a la alta demanda evaporativa, son las causas del desarrollo de fuertes déficit hídricos estacionales. En estas condiciones, el riego es el principal factor de producción.

Con motivo de la sequía que afecto a la región en el período de 1.978 a 1.984, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia estimó oportuno la elaboración de una serie de medidas con el fin de mejorar la utilización de los recursos hídricos, proponiéndose la creación de una red de estaciones agrometeorológicas manuales, instaladas en las zonas regables a fin de determinar las necesidades de riego de cada cultivo y zona.



La red de estaciones se renueva y amplia. Se reemplazan las estaciones manuales por estaciones con toma de datos automática y transmisión de datos manual y poco después se introducen las cuatro primeras estaciones completamente automáticas que transmiten los datos vía módem telefónico utilizando para ello la línea convencional (1.200 bps).

Por otra parte, fruto de un proyecto Interreg II-C desarrollado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas afectadas por la sequía, se instala en la Región de Murcia 15 estaciones agrometeorológicas automáticas que pasan a formar parte de la red del SIAM.

En la actualidad, la red agroclimática esta basada en un sistema radial de estaciones, que integra cuarenta y nueve de tipo automático, distribuidas en las distintas zonas regables de la Región de Murcia, y en el conjunto de software y hardware instalados en el Centro de Proceso de datos del SIAM en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), que hacen posible la captura y gestión de los datos. Así mismo, dentro de los cometidos del área de agrometeorología se encuentra la instalación, programación y mantenimiento de los sensores y datalogger que componen las estaciones de la red y la captura, validación y transferencia de los registros meteorológicos y datos agrometeorológicos almacenados.
 
UNA MANERA DE HACER EUROPA